• Peña Nieto , se compromete a ser un aliado para la difusión del Tequila en todo el mundo.

• Altos impuestos al Tequila provocan piratería y adulteración de la bebida

• Tequileros entregarán a Peña Nieto presea “Águila Real”

• Firma convenio internacional el CRT con el Scotch Whisky

• Suman 141 empresas productoras de Tequila que tienen más de 2 millones de litros en sus inventarios.

Publicado el 21 de Enero, 2012 a las 19:08 horas
Académicos e investigadores recrudecen oposición en contra de la aprobación de la NOM 186 y del vocablo “Agave” solo para las Denominaciones de Origen

En un intento desesperado porque el gobierno federal  rechace el proyecto  NOM 186 – SCFI-2011 , sobre bebidas alcohólicas elaboradas a partir de agaváceas, investigadores y académicos del conocimiento científico y de la utilización de los agaves, enviaron una carta al Director de la Comisión federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) Alfonso  Carballo Pérez pidiéndole que gestione una reunión sectorial para discutir el tema a profundidad antes de que arbitrariamente se apruebe la citada norma.

El investigador de Tequila interchange proyect David Suro, dijo que este proyecto al igual que el propuesto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pretenden declarar la palabra  “Agave” como una marca de uso exclusivo de los productores de las denominaciones de origen : Tequila, Mezcal y Bacanora.

En este proyecto dicen solo fueron tomados en cuenta  la  Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Mexicano regulador de la calidad del  Mezcal y el Gobierno de Sonora por la Bacanora.

Argumentan los inconformes que el Tequila, el Mezcal y la Bacanora que tienen la Denominación de origen  no son las únicas bebidas elaboradas con  agave y no se les puede dar el dominio absoluto del nombre, ya que el agave es un término científico de la planta que tiene al menos 200 variedades que se les llama magueyes también y de los cuales 39 son usados en   24 estados de la República para elaborar mezcales tradicionales desde hace 400 años.

La NOM 186, pretende obligarlos a etiquetar sus mezcales como aguardientes o destilados de agaváceas y no declarar el contenido de agave con el que están elaboradas.

De igual manera, la NOM-186 también pretende obligar a los productores de mezcales tradicionales a no producir mezcales con las especificaciones tradicionales que son 100% de Agave, sin añadir otros azúcares que no sean los que se acumulan lentamente en la planta y con contenido alcohólico entre 40 y 55%, sino que los obliga a producir bebidas con especificaciones de menor calidad, que no puedan competir con las de las DO; y todavía peor, los obliga a no elaborarlas con agaves cultivados en sus propiosterritorios, si es que están dentro de una DO.

El que no puedan elaborarse mezcales tradicionales con agaves cultivados en sus propios territorios, si es que están dentro de una DO, llevaría, definitivamente, a su desaparición. Esto significa, por ejemplo, que los productores de mezcales tradicionales de Jalisco y Michoacán, que están en la DO Tequila pero no en la DOM, ya no podrán cultivar las alrededor de 10 especies (diferentes de Agave tequilana var. azul), con las que han elaborado mezcales por 400años, y desaparecerán las decenas de variedades agronómicas que han seleccionado, eliminándose la tradición y el germoplasma de los que surgió el mismísimo Tequila.

Cabe señalar que la Cofemer emitió un primer díctamen ante el IMPI  y la SE  señalando que las medidas propuestas representan una ventaja exclusiva  a favor de los productores en las denominaciones de origen que resultarían contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado. Estamos hablando de dejar sin fuentes de trabajo a cientos de productores de municipios de alta marginación y alto índice de emigración y de vulnerar el Artículo 5º de nuestra Constitución, que señala que a nadie se le podrá impedir que se dedique a un trabajo lícito. Pero además se estaría destruyendo  una parte del patrimonio biológico y cultural de los mexicanos ya que los mezcales forman parte de  forman parte de nuestra cultura alimentaria tradicional.

 

Fuentes de información :

STOP NOM 186

www.TequilaInterchangeProject.com

 

http://www.tequilainterchangeproject.com/stop-nom-186.

 

CONABIO - Mezcales y www.youtube.com

 

Por Marcela Leopo Flores
Share